viernes, 11 de abril de 2014

El líder tiene la última palabra

Existen muchas publicaciones de cómo debe hablar o expresarse un líder, sin embargo yo quiero aprovechar este espacio para decirles a ustedes jefes algo que  mucha gente ha querido expresarles pero que no se atreven: “Cállate y escucha”.


Nadie duda en una organización que se va a hacer lo que los dirigentes digamos, o como se dice en mi pueblo que “tenemos la última palabra”.

Es una frase que nuestros subordinados la toman con resignación y a veces hasta con enfado, el problema es que los líderes hemos interpretado mal esta frase y ahora quiero dignificarla.
El problema es que muchos pensamos que la cita no solo se refiere a la última palabra, sino también a la primera y a las de enmedio, dicho de otra forma que solo nosotros debemos hablar y que los demás nos escuchen. Esto desincentiva a la gente en lugar de motivarlos pues manda una señal de que lo que ellos opinen no es importante ni interesante.


Pues bien, estoy totalmente de acuerdo a que los patrones debemos tener la última palabra, sobre todo cuando estamos frente a un problema o una crisis. Esto significa que debemos dejar hablar a nuestra gente antes de dar nuestra opinión de cómo solucionar algo.

Me contradigo un poco, sí debemos hablar pero solo para fomentar la participación de nuestra gente. La cual puede costar trabajo si están acostumbrados a esperar órdenes de qué hacer. Mi consejo es que empecemos con levantar la mano cuando queramos hablar, sólo para que sepan que vamos a intervenir, pero nunca arrebatemos la palabra y procuremos dejar que todos terminen de dar su punto de vista. Eso da la señal de que les respetamos y queremos escucharles.

¿En qué beneficia esto a nuestro negocio? En que tendremos un gran número de ideas frescas que provienen de la gente que así como nosotros conocen a la empresa, además de que les fortalece su sentido de pertenencia. Entonces, poseeremos muchas alternativas de solución, incluso algunas de ellas de fácil implementación y baratas. Y junto con eso, incrementaremos la fidelidad de gente talentosa, además de que nos servirá para detectarla, ¿Qué más podemos pedir?
OJO, esto no significa que ya no tomaremos las desiciones. No nos podemos deslindar de la responsabilidad de que estamos liderando un grupo de personas y que nosotros seguimos teniendo la última palabra para tomar decisiones, solo que ahora lo haremos con más información y con el respaldo de nuestro equipo.


¿Necesitas ayuda para mejorar tu empresa o negocio?

Búscame en www.belsua.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario